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Vacaciones: un buen momento para revisar la estrategia de tu sociedad médica

Llegan las vacaciones y con ellas, un periodo de relajación y desconexión para muchos. Un tiempo en el que se pretende recargar las pilas y llenarse de energía para empezar con más fuerza a la vuelta.

Sin embargo, otras personas utilizan este periodo para replantearse algunas cuestiones, sobre todo en el ámbito empresarial. Algunos empresarios emplean estos días de vacaciones para revisar su estrategia y trazar las líneas futuras. Es por ello, que los dueños de las sociedades médicas pueden dedicar estos días para evaluar su estrategia y diseñarla a futuro con un sencillo objetivo: la diferenciación frente a competidores.

¿Qué es la estrategia para una sociedad médica?

La estrategia determina el propósito de la sociedad médica en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción, y prioridades en la asignación de recursos.

Por consiguiente, la sociedad médica exige una dirección de expansión y ámbito bien definidos, para ello es necesario precisar los propósitos generales en un plazo determinado, establecer el papel del equipo y desarrollar los objetivos claros elaborados y conocidos por todos.

¿Cómo trazar el rediseño estratégico sin un esfuerzo exhaustivo en el periodo estival?

No es necesario emplearse en materia de números ya que en la playa o en la montaña muchas veces no disponemos de las herramientas necesarias. Por otra parte, se pueden realizar algunas acciones con un simple papel y bolígrafo basándonos en tres sencillos pasos:

    1. Análisis del punto de partida. Para ello, basta analizar por ejemplo, cuáles son nuestras debilidades y fortalezas (factores internos de nuestra sociedad) y cuáles son nuestras amenazas y oportunidades (factores externos).
    2. Identificación de las oportunidades estratégicas de crecimiento. Una vez que conocemos en qué lugar nos encontramos en estos momentos, nos podemos centrar en la búsqueda de los servicios con mayor potencial de crecimiento, pensando y diseñando por ejemplo:
      1. Proyección de nuestras fortalezas
      2. Best practices a nivel mundial en nuestra especialidad
      3. Nuevos servicios establecidos en la competencia
      4. Grupos de interés destacados que demandan nuevos servicios
      5. Expansión de los centros médicos actuales a otros territorios, estudiando las áreas de influencia con la mayor demanda (en este punto se pueden poner ejemplos a falta de confirmación de las mejores localizaciones).
    3. Trazar los objetivos y diseñar las líneas de acción a emprender. A raíz de los dos puntos anteriores, se definen los objetivos y las líneas de acción. No tienen por qué ser ni muchos objetivos, ni muchas líneas de acción. A veces, es mejor centrar el tiro en un objetivo claro y disponer de pocas líneas de acción bien definidas, incluido el papel del equipo en cada una de ellas asignando los responsables necesarios.

De manera básica, con estos tres pasos se podría rediseñar y replantear la estrategia actual de nuestra sociedad médica desde un entorno más relajado como pueda ser el periodo vacacional. El siguiente paso sería decidir si necesitamos un soporte estratégico y operativo por parte de empresas que ofrezcan la gestión e impulso de estos servicios.

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