infoxicacion

Infoxicación: tan difícil es llegar a Marte como a tu cliente

Un nuevo lanzamiento – de un servicio, de un producto –  siempre acarrea un gran trabajo previo, nervios, expectativas, y por supuesto, datos, datos y más datos que a veces llegan en el peor momento. Y si no, que se lo digan a Astroboost, la (ficticia) bebida energética “espacial”  protagonista de este divertido spot:

El vídeo forma parte de la campaña “Do you know what your marketing is doing?” elaborada por Adobe en colaboración con Goodby, Silverstein & Partners, cuyo mensaje es claro: la sobrecarga de información sin procesar – la infoxicación, tal y como la define Alfons Cornella – nunca es buena. La explosión de nuevos canales y fuentes de datos ha abierto nuevos horizontes en marketing, sin duda, pero también ha complicado el diseño y ejecución de campañas ante la falta de capacidad para analizar correctamente la ingente cantidad de información de que se dispone en un plazo de tiempo cada vez más ajustado.

De la misma manera que un proyecto tan increíblemente ambicioso como el lanzamiento de una misión a Marte puede irse al traste a causa de fuentes de información inconexas o incluso contradictorias, muchas campañas pueden no “despegar” por problemas de última hora de tipo económico, o simplemente por una pobre o mala interpretación de todos aquellos aspectos que las rodean. Esta situación es tristemente familiar para muchos profesionales del marketing y la comunicación independientemente del ámbito – el momento en que estamos a punto de dar luz verde a una campaña y de golpe hay millones de voces pidiendo que esta se pare o se mueva hacia otra dirección.

En el ámbito sanitario, la cosa puede llegar a ser aún más complicada, dado que nos encontramos ante problemáticas añadidas como las derivadas de la Ley de Protección de Datos, o de la dicotomía paciente-cliente, de la que hemos hablado en otras ocasiones. Así pues, para evitar que este exceso de información pueda llegar a complicar la toma de decisiones en vez de favorecerla, es importante no perder la perspectiva y trabajar con aquellos datos y fuentes que conocemos bien y cuyo tratamiento podemos asumir. Como se suele decir, en ocasiones “menos es más” y con un lanzamiento más sencillo pero basado en datos sólidos se puede llegar a Marte (¡o al cliente!) sin problemas.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>