redes sociales

¿Debe una sociedad médica estar presente en las redes sociales?

Darle la espalda a lo que acaece en las redes nos limita y nos hace perder el control de la gestión de nuestra propia reputación online. Hoy en día las redes sociales nos ofrecen una oportunidad inestimable y sin lugar a dudas, debemos ser parte activa y ofrecer valor.

Según los datos publicados en el informe “Social, Digital & Mobile in Europe 2014”, seis de cada diez españoles participa de forma activa en alguna red social.  Las principales redes sociales suman más de cuatro millones de usuarios en el mundo, y a estos datos hay que sumarle los aproximadamente cuatro mil millones de usuarios de las dos principales redes chinas que hoy en día siguen creciendo.

A pesar de todo ello, antes de embarcarse en esta hazaña, es recomendable dejarse asesorar por expertos, dado que las redes sociales no son sólo una oportunidad para abrir un canal de comunicación con los clientes/pacientes, sino también una responsabilidad, por lo que se requiere de una estrategia global que se  ajuste a la consecución de los objetivos de la sociedad. Si la estrategia, la presencia y constancia activa en las redes sociales es la adecuada, ésta le proporcionará a la sociedad/marca una mayor visibilidad y mejorará su posicionamiento, contribuyendo a ganar notoriedad, fortaleciendo su imagen, permitiéndole la interacción directa con el público objetivo, conocer sus hábitos de consumo, saber que ofrecerle y cómo hacerlo, generar leads, analizar tendencias, aumentar el grado de satisfacción y fidelización, divulgar información,  vender y promocionar productos y/o servicios.

Dado que las redes sociales actúan como un escaparate online de la sociedad, abierto al público 365 días al año, 24 horas al día, debemos tener en cuenta los recursos con los que contamos, dado que nuestra participación debe ser activa y constante. Como bien dice el refranero español, “quien mucho abarca poco aprieta”; por ello, es preferible estar presente en una única red social pero atenderla de forma coherente y satisfactoria.

Es importante que, al margen de la red que se escoja se sepa escuchar, se transmitan valores, se midan reacciones, se divulguen contenidos propios de valor y calidad, se proporcione una respuesta rápida a cualquier pregunta y/o problema expuesto y se monitoricen los resultados.

En conclusión,  hoy en día es vital para cualquier sociedad tener presencia en las redes sociales, pero ésta debe ser diseñada de forma estratégica y llevada a cabo de forma responsable.

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