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Médicos 2.0 | Las 4 bases de la estrategia digital: menos riesgos, más oportunidades

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Cambio de paradigma en la conversación médico – paciente

Las redes sociales nos abren puertas a un mundo de oportunidades de comunicación y desarrollo profesional. Por ello, muchos profesionales médicos las empiezan a ver no solo como su espacio personal, sino como un nuevo escenario para darse a conocer y llegar a más pacientes.

Como profesional en medicina, a través de las redes sociales es posible crear vínculos con otros profesionales, llegar a más pacientes, e informar y ser informado de los nuevos avances en el sector. Cada vez más, la notoriedad como médico será medida por el grado de influencia y autoridad en internet (cómo ven los pacientes al especialista en base a comentarios negativos o positivos, cuántos papers publicados son fácilmente accesibles online, etc).

No obstante, la relación entre las redes sociales y la medicina aún suscita ciertas dudas: “¿Se puede estar en redes sociales y respetar la privacidad propia y de los pacientes?”, “¿merece la pena arriesgar la reputación – y, por lo tanto, el futuro profesional – para convertirse en un médico 2.0?” o “¿por dónde es mejor empezar?” son algunas de las preguntas a las que intentaremos dar respuesta desde el blog de Vesalius.

La clave del éxito: una buena estrategia

Las redes sociales se han convertido en el escenario ideal para divulgar los logros e ideas del profesional médico y crearle una reputación consolidada, pero hay que tener presente que un mal uso de las mismas también puede producir el efecto contrario.

Por este motivo, es básico elaborar una buena estrategia digital que tenga en cuenta los atributos, objetivos y expectativas del profesional de la salud; en un sector en que la adopción de estas herramientas de comunicación 2.0 aún incipiente, trabajar la reputación y presencia online de forma correcta supone una oportunidad única e irrepetible para consolidarse como referente y prescriptor.

Toda estrategia digital enfocada al desarrollo profesional en el sector sanitario debería sentarse sobre cuatro bases fundamentales:

1. Implementar una estrategia de marca personal (branding)

handprintLa estrategia de marca personal fija objetivos concretos y establece las directrices de comunicación para que el público, en este caso pacientes tanto actuales como potenciales, puedan identificar al profesional con unos valores e imagen concretos.

Las redes sociales son la mejor herramienta que tenemos hoy en día para crearnos una buena reputación profesional, aumentar la autoridad en red, y captar la mayor cantidad de pacientes.

2. Cuidar la presencia y actividad online en los canales adecuados

social mediaSegún el Journal of Medical Internet Research, el 25% de los médicos consulta varias veces al día las redes sociales en busca de información médica. Hay que tener en cuenta que cada red tiene un público diferente, por lo tanto es muy importante crear perfiles adecuándolos al tipo de personas a las que se dirigirá la información.

Por ejemplo, a nivel profesional es importante cultivar la presencia en LinkedIn, pero además existen muchas redes exclusivas para médicos o investigadores, como el portal ResearchGate, con más de 200.000 usuarios.

3. Crear y gestionar un web-blog personal

Una Blogestrategia en redes sociales sin un blog estaría incompleta. El blog tiene que ser el espacio para transmitir conocimientos y experiencias y constituir el epicentro de toda estrategia online, ya que es la plataforma desde donde se llegará a más pacientes.

Un blog lo hacen sus contenidos; estos deben ser breves, bien escritos y de calidad. Uno de los puntos más importante para ganar notoriedad es aportar a la red contenido de valor, por lo que es necesario publicar de forma periódica artículos que sean relevantes en el sector en el que nos queremos posicionar.

4. Dar respuesta a los e-pacientes y pacientes potenciales

ehealthSegún el estudio “You share; we care”, publicado por Marco de Comunicación y MSL/Publicis Group, el 30% de los españoles se ha dirigido alguna vez a un foro relacionado con temas de salud, ya sea para buscar información, recomendaciones o simplemente compartir su experiencia.

Ante esta realidad, que va en aumento, la presencia del médico en canales online se hace imprescindible, tanto a nivel divulgativo como para darse a conocer a esta nueva cartera de pacientes empoderados. Además de las redes sociales más populares, van surgiendo directorios y portales específicos para poner en contacto pacientes y profesionales, como por ejemplo Doctoralia o Saluspot.

 

¿Añadirías algún otro pilar a la estrategia digital del profesional médico?

¿Conoces algún ejemplo de buenas prácticas?

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