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10 reglas de oro para crear un blog médico de éxito

escribiendo un blogDe acuerdo con el contexto digital actual, en el que hemos pasado de una web estática y monodireccional a la interacción propia de las redes sociales y web 2.0, la creación de un blog se considera parte indispensable de toda estrategia de posicionamiento online de una sociedad o profesional médico.

El blog, concebido tradicionalmente como una bitácora, ha evolucionado hasta convertirse en tribuna desde donde transmitir conocimientos e información, generar e interactuar con la comunidad de usuarios y, por supuesto, posicionarse a nivel de reputación online. Sin embargo, cada blog es distinto, por lo que es normal que al iniciar la aventura digital surjan dudas: ¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son las herramientas necesarias? ¿Sobre qué escribir?

Desde Vesalius, recomendamos encarecidamente la creación y mantenimiento de un blog médico como núcleo central de todo plan de presencia y posicionamiento online, pero sabemos que no siempre es fácil empezar. Por ello, en esta entrada ofrecemos algunos consejos útiles para alcanzar el éxito:

  1. Invertir en un dominio propio

A pesar de suponer una pequeña inversión económica, es muy recomendable optar por el registro de un dominio propio para el blog, ya que esto transmite seriedad, notoriedad e imagen de marca instantáneamente. El dominio puede coincidir con el nombre, en el caso de marca personal, la marca o bien un término representativo de la sociedad. Según el público objetivo, es mejor optar por un dominio .es o por un .com más internacional.

 

  1. Escoger una buena plataforma

Existe la posibilidad de contratar a un profesional que programe el blog desde cero y a medida de las expectativas del cliente, pero hoy en día existen plataformas de gestión de contenidos como WordPress, que resulta una excelente responsive mock-upelección para diseñar y gestionar blogs personalizados con un coste mucho menor.

 

  1. Cuidar el diseño

Es básico ofrecer una experiencia visual y de navegación agradable para atraer a los usuarios. Los gestores como WordPress ofrecen temas o plantillas de diseño base que permiten ahorrar mucho tiempo en la escritura de código, además de ser totalmente personalizables.

Escoger un tema intuitivo en la navegación, responsivo – accesible desde móviles y tablets, algo cada vez más habitual – y con un esquema de colores y tipografías agradable permitirá trabajar el blog una extensión de la propia imagen de marca.

 

  1. Publicar contenido de valor

La clave de todo blog es sin duda su contenido.  Ya sean consejos útiles de salud, información actualizada sobre nuevas técnicas o algún caso interesante, es importante despertar el interés de los lectores, de tal modo que quieran seguir el blog y, eventualmente, convertirse en pacientes y/o prescriptores.

Por ello,  se debe buscar el valor diferencial que como profesional se puede aportar, y cuidar mucho la calidad de cada post; en cierta manera, el blog es una extensión del profesional o la sociedad en el universo digital, por lo que vale la pena dedicarle su tiempo.

 

  1. Mantener la regularidadblogging

Por encima de la cantidad, a la hora de publicar nuevos artículos debe primar la regularidad. Google posiciona mejor a aquellos blogs que se actualizan frecuentemente, dado que el número de combinaciones posibles para aparecer en su página de resultados aumenta. Los usuarios, por su parte, también suelen premiar a los blogs por su regularidad mediante visitas más frecuentes.

 

  1. Editar los contenidos

Una vez se tenga el texto base a publicar, es importante optimizarlo  desde un punto de vista SEO para mejorar su posicionamiento: asegurarse de haber colocado palabras clave (lo suficiente pero sin abusar), redactar un metatítulo y una metadescripción propias, o crear un título optimizado puede marcar la diferencia.

De cara a los lectores, títulos sugerentes, como las listas, los “cómos” y las preguntas directas funcionan muy bien a la hora de generar curiosidad. De la misma manera, utilizar fotos, imágenes y videos de buena calidad y preferentemente propios facilita la lectura y mejora la experiencia del usuario.

 

  1. Maximizar la difusión

La información está para compartirla, y más cuando es de calidad. Aprovechar todas las vías de difusión que tengas al alcance: (feed, redes sociales, marcadores sociales…) para generar backlinks permitirá aumentar la difusión de los contenidos. Al compartir una entrada, es recomendable acompañar al enlace de una breve entradilla que despierte el interés de los usuarios y les incite a clicar.

 

  1. Monitorizar los resultados

Monitorizar significa registrar las visitas que llegan al blog o web, su origen, el tiempo de navegación, etc. La monitorización, realizada habitualmente a través de Google Analytics, permite valorar si la estrategia de difusión que se ha seguido es correcta, y modificarla si es necesario.

 

  1. Cuidar a la comunidad

comunidadLa gestión de los comentarios en un blog demuestra implicación y compromiso hacia su audiencia. Incluir un formulario de contacto a fin de que los visitantes puedan preguntar, pedir información o visita, enviar sugerencias o reclamaciones, y revisar las analíticas de la web para saber qué tipo de contenido interesa más o genera más debate entre los lectores puede ayudar a mejorar la estrategia inicial.

Es importante animar a la comunidad a participar, y – exceptuando insultos o spam, a eliminar-, lo recomendable es dar respuesta a todos los comentarios, positivos o negativos, desde la educación y de forma constructiva.

 

  1. Comprometerse a largo plazo

Es imposible que un blog de salud se convierta en referente de la blogosfera de la noche a la mañana. El trabajo diario, la constancia, y la escucha son imprescindibles para alcanzar el éxito con el proyecto. Generar comunidad es garantía de posicionamiento, reputación y, a la larga, prescripción y monetización. Por ello, vale la pena invertir en tiempo y dedicación para conseguir – en un tiempo – una bitácora de riqueza y calidad.

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